La Patagonia Norte

the-andesLa Cordillera Andina es un sistema montañoso que está ubicado desde el norte de Suramérica (Venezuela) hasta la Patagonia (Argentina). Y cualquiera sea el país que lo atraviese siempre hay escaladores que buscan estas montañas para realizar su actividad. A estos aventureros se les conoce como “andinistas”.

En la parte norte de la Patagonia argentina se realiza este tipo de actividades con las medidas de seguridad que puede brindar el Parque Nacional, a fin de garantizar que la experiencia sea agradable y con feliz término. Lo primero que debe hacer para iniciar el recorrido -bien sea con guía especializada o no-, es registrarse en la oficina respectiva.

La montaña elegida para escalar dependerá de la destreza y tiempo disponible por el visitante. En todo caso, será una experiencia que nutrirá el alma y lo acercará a la creación divina manifestada en estas cimas y montañas. Entre las más buscadas están:

  • Cerro Domuyo

Es la montaña más alta de la Patagonia con más de 4.700 metros sobre el nivel del mar. La escalada por este cerro se dificulta y se embellece por la existencia de manantiales de aguas sulfurosas y géiseres, que son columnas de agua caliente y vapor que provienen del suelo. Un desafío natural para los más arriesgados.

  • Volcán Lanín

Con una cima ubicada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar reta a los escaladores por difíciles rutas, pero premia a aquéllos que logran el desafío con una espectacular vista.

  • Cerro Tronador

Teniendo como acompañantes a los glaciares este cerro alcanza la altura de 3.491 metros sobre el nivel del mar.

  • Refugio Frey

Una de las montañas más fáciles de escalar, dada la condición de sus rocas y los senderos que llevan hacia los picos.

Acompaña la experiencia de la escalada la posibilidad de acampar refugios de montaña a administrada por el Parque Nacional Nahuel Haupi, con la finalidad de hacerlo en condiciones seguras.