¿Están Argentina e Italia conectadas de alguna forma?

Argentina es un país con muchas influencias internacionales y una gran riqueza cultural. Los pueblos inmigrantes también trabajaron para hacer este país crecer. Además, muchos jamás volvieron a su tierra natal, creando familias verdaderamente argentinas. Uno de los pueblos más presentes en la cultura e historia argentina es el italiano. Años de historias de inmigración ayudaron a crear una identidad en Argentina, y la importancia de esta nación hasta puede ser comparada con el español en Argentina y en los demás países latinoamericanos. Esta es la conexión entre Argentina e Italia.

shutterstock_387841831-1La inmigración italiana en Argentina

La inmigración italiana empezó en 1814 y se mantuvo hasta mediados de 1970. Éste fue uno de los movimientos migratorios más importantes y numerosos de la nación austral, y sólo puede ser comparado con la migración de los descendientes de españoles asentados antes de la independencia. Además, el pueblo italiano es la mayor comunidad europea en Argentina actualmente, superando incluso el número de españoles en el país. Para quién desea comprender más sobre la cultura y las actividades italianas en Argentina, puede ser interesante acceder a la página de la Ccir.com.ar (Cámara de Comercio Italiana de Rosario).

La relación entre los países actualmente

Argentina también posee la segunda comunidad italiana fuera de Italia, quitándole el puesto a los Estados Unidos. Aunque la migración haya sido de personas de todas las regiones italianas, la mayoría procedían de la Liguria, la Lombardía, el Piamonte y el Véneto. La relación entre los países ha sido tan estrecha, que más de la mitad de la población argentina posee sangre italiana. Italia también sigue influyendo en la economía argentina en muchos aspectos. Por ejemplo: 80.000 ciudadanos argentinos reciben sus jubilaciones desde Italia, lo que representa 500 millones de dólares por año de aportación en la economía argentina.