Deportes en la Patagonia

La Pesca

fishingLa Patagonia es sitio de encuentro no solo para escaladores y aventureros de alto riesgo, sino que también es un lugar especial para quienes gustan de practicar la pesca. Pero si éste es el objetivo de su viaje, deberá tomar en cuenta algunos aspectos.

  • Permisos

Si bien en la zona central y atlántica de la Patagonia no existe ningún requisito legal que deba llenar, sí lo hay en el caso de la pesca en la zona andina y en la zona de Tierra del Fuego. Específicamente en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén la pesca está permitida únicamente entre los meses de noviembre a abril.

  • Especies

Según el tipo de pez que quiera pescar deberá visitar una u otra provincia. A saber, en la Patagonia Atlántica y Central encontrará pejerrey, brótola, tiburón, corvina y pescadilla; mientras que en la Patagonia andina podrá pescar salmón del pacífico y trucha (marrón, arco iris, de arroyo o de lago).

Tenga en cuenta que de pescar algunas de las especias citadas a continuación, deberá devolverla al agua y con el menor daño posible, ya que estas son especies autóctonas de la región y están protegidas por las leyes: bagres, salmón encerrado, puyenes y peladillas.

  • Lugares para pescar

Dependerá de la zona de la Patagonia que desee visitar, pero a continuación mencionaremos algunos de los ríos, lagos y lagunas más frecuentados por los turistas. En la provincia de Río Negro, los ríos Ewan, Fuego, Bombilla, Valdéz y Turbio; los lagos Lakush y Fagnano y las lagunas Pescado, Hantuk y Mellizas. En la provincia de Neuquén los lagos Escondido, Hualcupén y Achocaza son los más empleados, aunque por encontrarse en territorio privado es necesario la tramitación de los permisos necesarios.

Debe tener en cuenta que en todo caso la cantidad autorizada por día es un solo ejemplar por persona.